La ley de reciprocidad



En 1922 Bronislaw Malinowski publica un libro titulado “Los argonautas del Pacífico occidental” donde relataba sus observaciones en las islas Trobiand, un archipiélago situado en el extremo sudoriental de Nueva Guinea. En este libro relata el funcionamiento del “Anillo Kula”, una ceremonia de intercambio de regalos que conectaba entre sí  a numerosas islas y sus pobladores. Este ceremonial, observó, que se trataba de un sistema de reciprocidad cuidadosamente regulado, donde distintos tipos de adornos (collares y pulseras) viajaban de una isla a la otra; algunos en sentido horario y otros en contra.
A partir de estos relatos, el sociólogo Marcel Mauss, expuso en su famoso ensayo de 1925 “El Regalo”, que esos intercambios estaban regidos por una regla de reciprocidad que imponía una triple obligación: dar – recibir – devolver.
Muchos teóricos, luego, han afirmado que dichas observaciones justificaron o describieron de alguna forma el pensamiento de Occidente hasta nuestros días, incluso la base del Capitalismo.

El antropólogo Claud Lévi-Strauss, padre del Estructuralismo, propuso hacía mediados del Siglo XX que las alianzas matrimoniales entre grupos toman la forma clásica de una relación de intercambio de regalos donde lo intercambiado son las mujeres, donde los sistemas de parentesco cumplen la función de regular dicho intercambio.